Reconoce y promueve la Secretaría de Seguridad Pública el ejercicio de los derechos humanos durante las manifestaciones

  • La SSP reafirma que la manifestación pacífica es un derecho fundamental, protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por tratados internacionales de derechos humanos
  • La SSP hace un llamado a la ciudadanía para que no se caiga en la estigmatización ni estereotipos a quienes participan en las manifestaciones
  • Cada manifestante tiene el derecho a expresar su opinión y a buscar un cambio social sin ser objeto de prejuicios

Zacatecas, Zac., 28 de marzo de 2025.- Durante el mes de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la mujer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos y el respeto al libre ejercicio de la manifestación y protesta en el Estado.

La SSP reafirma que la manifestación pacífica es un derecho fundamental, protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por tratados internacionales de derechos humanos. En ese sentido, se reconoce el derecho de todas las personas a expresarse libremente, a alzar su voz por sus derechos y a ejercer su derecho a la protesta sin temor a represalias ni estigmatización.

Por ello, esta institución reconoce y respeta los derechos a la libre manifestación y protesta, derecho a la libertad y seguridad personal, derecho a la seguridad jurídica y debido proceso, derecho a la integridad personal, así como el derecho a una vida libre de violencia.

En este sentido, la SSP hace un llamado a la ciudadanía para que no se caiga en la estigmatización ni estereotipos a quienes participan en manifestaciones, pues cada participante tiene el derecho a expresar su opinión y a buscar un cambio social sin ser objeto de prejuicios, y es nuestra responsabilidad colectiva promover un entorno de respeto y comprensión.

El respeto y el ejercicio libre de los derechos humanos deben prevalecer en toda manifestación social. Por ello, se invita a la población en general a colaborar con las autoridades para garantizar que toda manifestación se realice en un ambiente de respeto mutuo, seguridad y paz.

De igual manera, se solicita el apoyo de todos para que, en lugar de fomentar la división y el enfrentamiento, se impulse el entendimiento y la empatía entre los ciudadanos. La protesta no es un acto de confrontación, sino una manifestación legítima del derecho a la libre expresión.

La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, garantizando que las manifestaciones y protestas se realicen de manera pacífica, segura y respetuosa. 

—ooOoo—