Reconoce Organización Mundial de Ciudades Sostenibles buenas prácticas de Jiapaz

  • El reconocimiento fue entregado en la Cumbre Internacional del Agua 2024 por buenas prácticas orientadas a la sostenibilidad hídrica
  • Entre las prácticas reconocidas se encuentran la publicación de diversos reglamentos, medición de productividad y nueva enseñanza de cultura del agua

Zacatecas, Zac., 18 de septiembre de 2024.- Por la implementación de buenas prácticas administrativas orientadas a la eficiencia y cuidado del medio ambiente, la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles entregó un reconocimiento a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

El reconocimiento fue otorgado en la Cumbre Internacional del Agua 2024, celebrada en Bogotá, Colombia, al Director General, David Octavio García Flores, y a la titular de la Coordinación y Enlace, Martha Joanna Corral Peralta, quien recibió ambos documentos.

Las prácticas positivas, que fueron compartidas con organismos operadores de Sudamérica en la cumbre, forman parte de una reingeniería administrativa que comenzó en marzo de 2022, con la llegada de García Flores a la Dirección General de JIAPAZ.

Destaca el reforzamiento del marco normativo, con la publicación del Código de Ética, Código de Conducta y estructura orgánica, que, junto a la medición periódica de indicadores de resultados, busca mejorar la productividad del personal y la atención de reportes.

Se publicó también el Reglamento para el Control de Descargas de Usuarios no Domésticos y el Reglamento para la Recolección de Residuos Líquidos en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, para evitar contaminantes que dañan la infraestructura sanitaria y el medio ambiente.

En materia administrativa, se publicaron y son aplicados el Reglamento de Adquisiciones y el Reglamento de Baja de Activos Fijos, se conformó el Comité de Adquisiciones y se implementaron mecanismos de control interno y administración de riesgos.

Para mejorar la atención a las personas usuarias, en índices de contestación y en la calidad, se hizo una intervención a JIATEL, al call center y en oficinas.

Otra acción fue la renovación de la enseñanza de cultura del agua, con la creación de la Cuadrilla H2O y la elaboración de la Guía de Formadores, que se pretende llevar a las escuelas.

También se aumentó la eficiencia comercial con la implementación de los cortes 40×40 para reducir la morosidad, que al mes de septiembre es de 4.39 por ciento del padrón.

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