Recomienda Secretaría de Salud a la población mantenerse hidratada, ante la ola de calor
- Especialistas afirman que es necesario ingerir al día entre dos y tres litros de agua simple
- La deshidratación puede ocasionar síntomas como dolor de cabeza, y presión arterial baja, entre otros
Zacatecas, Zac., 5 de junio de 2023.- La Secretaría de Salud (SSZ) hace el llamado a la población a poner especial cuidado en la hidratación, durante esta temporada de calor.
Paulina López Aguirre, nutrióloga adscrita a la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de enfermedades crónico-degenerativas de la SSZ, declaró que durante los meses de calor aumenta considerablemente el riesgo de deshidratación e insolación, si no se pone cuidado en la ingesta correcta de agua y se evita pasar largos periodos bajo el sol.
Señaló que la cantidad correcta de agua que debe consumir una persona es de entre dos y tres litros diariamente; es primordial que se trate de agua simple y sin azúcar añadida, ya que los refrescos o bebidas altamente endulzadas pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre, lo que constituye un factor para desarrollar enfermedades como la diabetes.
Por ello, hizo el llamado a la población para prestar atención a los signos y síntomas de alarma como: sequedad en boca, dolor de cabeza, descenso de la presión arterial, disminución de la frecuencia diaria al orinar, e incluso, mal humor, ya que pueden ser reflejo de la falta de líquido en el cuerpo.
López Aguirre pidió que, ante la aparición de la primera sospecha de deshidratación, se acuda a la unidad de salud más cercana, ya que en todo el estado se cuenta con sobres gratuitos de vida suero oral, el cual es más efectivo que las bebidas deportivas que tradicionalmente se han publicitado como rehidratantes y que en ocasiones contienen altas cantidades de azúcar.
—ooOoo—