Ni un paso atrás en el camino de la consolidación de la paz en Zacatecas: Gobernador David Monreal Ávila
- En los Honores a la Bandera, el mandatario reconoció la labor de los agentes policiales que, en cumplimiento de su deber, perdieron la vida este fin de semana
- Ofreció todo su respaldo a las familias de estos elementos de Seguridad, quienes dieron su sacrificio y sus vidas por las de los demás
- Después de una década, por fin, se ha logrado contener y bajar la incidencia delictiva en el estado, gracias a la Estrategia Estatal de Seguridad
Zacatecas, Zac., 4 de noviembre de 2024.- El Gobernador David Monreal Ávila resaltó que en Zacatecas no se claudicará ni se dará un paso atrás en el camino de la consolidación de la paz, ya que la Estrategia Estatal de Seguridad ha dado buenos resultados, de tal forma que, gracias a ella, en tres años, ésta dejó de ser la entidad federativa más insegura del país.
Al encabezar la Ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), acompañado por su titular, Cristian Paul Camacho Osnaya, y por Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, reconoció a los agentes de Seguridad que, en cumplimiento de su deber, perdieron la vida este fin de semana.
Tras enviar el pésame y solidaridad, el mandatario David Monreal refrendó que dará todo su respaldo, como Gobierno y de manera personal, a las familias, a sus compañeros y amigos, a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y a su dirigente, Arturo Medina Mayoral, por su sacrificio y por dar sus vidas por las de los demás.
A los agentes caídos en cumplimiento de su deber: Jorge Cruz González, Alejandro Aldana Galicia y el primer policía Miguel Ángel Barrera Hernández, les reconoció su trabajo, su dedicación y su entrega y aseguró que permanecerán imborrables en nuestros corazones y en el de nuestro pueblo.
Dijo que ellos “se mantendrán por siempre como una enseñanza y como un recordatorio de que nuestra misión es superior y de que lograr la paz también pasa por sacrificio”; “a nuestra gente, le pido no claudicar y que no debemos dar ni un paso atrás; el esfuerzo y la entrega de cada uno de ellos no será en vano”.
El Gobernador David Monreal subrayó que estos actos de violencia no son más que una respuesta desesperada a las acciones que como Gobierno y autoridades se han emprendido hacia una estrategia conjunta de pacificación; “la transformación de Zacatecas está en marcha y quienes se oponen a ella no podrán detener el anhelo de la paz en nuestro pueblo”.
Al brindar a las familias de estos héroes todo su respaldo, el Gobernador David Monreal remarcó que “seguiremos trabajando sin descanso y con firmeza hasta que logremos que Zacatecas sea de paz para todas y todos”.
Recordó que, después de una década, por fin, se ha logrado contener y bajar la incidencia delictiva en el estado, ya que, por ejemplo, de 2005 a 2010 se tuvo un incremento de más del 100 por ciento en los delitos de homicidios, extorsión y el secuestro; de 2010 a 2016 creció en más de 380 por ciento; y de 2016 a 2021, hubo un incremento sin precedentes.
Este 2024, considerado el Año de la Paz en Zacatecas, continuó, “nos ha exigido mucho a todas y todos, nos ha puesto frente a un verdadero reto, pero también nos ha brindado enseñanza, experiencia y oportunidad para fortalecer nuestro compromiso de lograr la pacificación. La construcción de la paz es el camino y sigue siendo el tema de temas no sólo para nuestro estado, sino para nuestro país”.
Por ello, el Gobernador David Monreal asentó que “la paz es la causa que nos une y por la que trabajamos día y noche. Sabemos que la paz no se construye en un solo día y que la transformación que nos hemos propuesto requiere de la perseverancia, de la permanencia, del valor, de la valentía”.
Resaltó la labor de las corporaciones por mantener este anhelo de paz, “para que podamos regresar al estado su cotidianeidad, su fraternidad, su convivencia, para que las personas puedan caminar con tranquilidad por las bellas calles de Zacatecas”, es por ello que seguirá brindando mejores condiciones a todas las corporaciones dedicadas a la seguridad e impartición de justicia.
Adelantó que, en enero de 2025, se dará a conocer la Agenda de la Paz y Bienestar, que irá acompañada de acciones tendientes a continuar con la estrategia de seguridad para que, de manera constante y permanente, la paz prevalezca en el territorio zacatecano.
En este evento también estuvieron presentes Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Carlos Moreno Sánchez, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; representantes de la Decimoprimera Zona Militar; agentes de la Policía de Investigación de la FGJE; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario de la Mesa Estatal de Construcción de Paz; así como integrantes del Gabinete, entre otros.
—ooOoo—