Lanza JIAPAZ historieta “Aventuras de la Cuadrilla H2O” para promover el cuidado del agua
- La publicación llegará a los hogares en la jurisdicción de JIAPAZ, a través de los operadores comerciales
- Es una aportación que busca generar conciencia social y convivencia familiar en torno al agua
Zacatecas, Zac., 19 de junio de 2024.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) presentó el primer número de la historieta “Aventuras de la Cuadrilla H2O”, para promover el cuidado del oro azul, en el marco de la Agenda por la Paz.
Consolidar esta publicación ha sido una aventura y es otra forma de brindar un servicio a la ciudadanía, desde la orientación educativa y la generación de conciencia social, afirmó el Director General de JIAPAZ, David Octavio García Flores.
Informó que la intención es que la historieta genere en los hogares lectura, convivencia familiar y diálogos en torno al agua, de la mano de los protagonistas: Omar Fuentes y su mascota Rayo, Amiga Brisa, Maestra Marina, Abuela Lluvia y el fontanero Ríos, este último en homenaje a los trabajadores de JIAPAZ.
Como en toda buena historia, en las páginas aparecen personajes antagónicos: Hugo Derroches y Rufina Despilfarros, quienes representan a ciudadanos que realizan malas prácticas en el uso del agua.
Al comentar la publicación, el cronista Federico Priapo Chew Araiza reconoció los esfuerzos de JIAPAZ y su Director para promover el cuidado del oro azul, a través de una publicación.
Dijo que los personajes de la historieta pueden parecer imaginarios, pero están en las ciudades y se convive con ellos, pues existen quienes valoran el agua y quienes la derrochan.
Chew Araiza mencionó que Zacatecas ha sido históricamente una ciudad sedienta, en referencia a que la disponibilidad ha sido una dificultad permanente desde la fundación de las primeras minas.
Ana María Velázquez Rodríguez, titular de la Unidad de Cultura del Agua, destacó el gran esfuerzo que realiza JIAPAZ para entregar agua en los hogares y también para hacer conciencia sobre la importancia de su cuidado y ahorro.
Como una nueva estrategia de promoción, surge la Cuadrilla H2O, a la que la Unidad de Comunicación Social da vida mediante la historieta y otros materiales didácticos y lúdicos, convencidos de que el agua es vida, paz, bienestar y progreso.
—ooOoo—