Inician subsistemas de educación media superior actividades académicas
  • Con 14 mil jóvenes, implementa Cobaez nuevo marco curricular común con acciones enfocadas a consolidar ambientes de paz
  • Recibe Cecytez a más de 8 mil jóvenes que estudian su preparatoria en los 54 planteles y centros que lo integran

Zacatecas, Zac., 29 de enero de 2024.- Este lunes 29 de enero, 14 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) regresaron a clases, en los 40 planteles y cuatro extensiones que integran el subsistema; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) recibió a más de 8 mil jóvenes que estudian su preparatoria en los 54 planteles y centros que lo integran.

Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora general de Cobaez informó que la institución de educación media superior recibió a las y los jóvenes en sus distintos planteles, tras concluir el periodo vacacional establecido en el calendario escolar oficial, correspondiente al mes de diciembre.

Mirna Garza manifestó que será un semestre con actividades, acciones y estrategias enfocadas a fortalecer la salud mental de la comunidad estudiantil, además de generar ambientes libres de violencia.

“El retorno a las aulas representa un hito significativo en el camino hacia la transformación del estado de Zacatecas, por lo que se trabajará para consolidar la educación integral de las y los jóvenes.”

La Directora General comentó que el cuerpo docente ha trabajado durante más de 10 días en las progresiones académicas, por lo que en este semestre se implementará el nuevo marco curricular común.

“Nuestra institución tiene un compromiso con la excelencia educativa y el bienestar integral de sus estudiantes. A medida que avanzamos en este nuevo periodo académico, el colegio continuará trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Zacatecas para hacer del 2024 el año de la paz”.

Mantiene Cecytez estrategias de atención integral

Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, manifestó el beneplácito que para el Subsistema representa trabajar a favor de la construcción de la paz, el bienestar y el progreso de la juventud, por medio de la educación, acorde a la política instruida por el Gobernador David Monreal Ávila.

Al dar el banderazo de inicio para el semestre Febrero – Julio de 2024, desde el Plantel Calera, Ortiz Fuentes dio la bienvenida de manera simbólica al estudiantado de todo el Subsistema, al cual pidió entrega, compromiso y entusiasmo todos los días, para convertirse en las y los artífices de la consolidación del 2024 Año de la Paz.

En ceremonia de Honores a la Bandera, destacó que el Colegio mantendrá estrategias para otorgar una atención integral ya no solamente a sus estudiantes, sino a madres y padres de familia, que, además de la educación, requieren atención en otras vertientes, como la salud física y mental.

Recordó que es política del Gobierno de Zacatecas priorizar el bienestar de las y los jóvenes; para ello, continuará y ampliará los trabajos que la Dirección Académica coordina para brindar orientación y desarrollar estrategias para el aprendizaje, la práctica de actividades físicas, culturales y recreativas, la contención emocional y atención a otras distintas problemáticas enfrentan todos los días.

Asimismo, continuará con el trabajo de fortalecimiento a la infraestructura para dar una mayor atención a la demanda, con el apoyo de los institutos Zacatecano de Construcción de Escuelas (Inzace) y de la Juventud de Zacatecas (Injuventud), que con una estrategia coordinada por la Dirección de Planeación del Colegio, están próximos a concluir obras en los distintos planteles y centros que mejorarán el desempeño y ampliarán las posibilidades de desarrollo de quienes estudian en sus aulas.

Refirió la Jornada de Capacitación Intersemestral que docentes, personal administrativo y directivo desarrollaron a lo largo de una semana, previo al reinicio de la actividad escolar, que permitió al cuerpo académico del Subsistema actualizarse en temas de vanguardia como inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones orientadas a la Internet, y otros distintos tópicos.

Con todas estas estrategias, el Cecytez proyecta abatir problemas como la deserción escolar, al incentivar a sus jóvenes a permanecer en la escuela, permitirles desarrollar todo su potencial y dotarles de herramientas para transformar a Zacatecas diariamente.

—ooOoo—