Inauguran exposición de acuarelas de Anael Tritura y la fotografía de Iván Holguín, en el Museo Pedro Coronel

  • El artista multidisciplinario Anael Tritura presenta una serie de acuarelas que exploran el simbolismo emocional
  • “Animecha kejtzitakua”, la muestra fotográfica de Iván Holguín, explora el ceremonial de ánimas p’urhépecha

Zacatecas, Zac., 31 de octubre de 2024.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, inauguró las exposiciones “Los Actos del Aguatierra”, una serie de acuarelas del artista multidisciplinario Anael Tritura, y “animecha kejtzitakua”, muestra fotográfica de Iván Holguín, que explora el ceremonial de ánimas p’urhépecha.

Enmarcadas en la Gran Agenda por la Paz, instaurada en la entidad por el mandatario estatal, David Monreal Ávila, ambas muestras, exhibidas en el Museo Pedro Coronel, cierran el programa de exposiciones temporales del IZC, mismas que podrán apreciar propios y visitantes hasta el 7 de diciembre de 2024.

La obra de Iván Holguín lleva al espectador a la esencia de las creencias y prácticas rituales de la comunidad p’urhépecha, en torno a la muerte, con una serie de 16 fotografías que capturan la celebración de animecha kejtzitakua, en la región lacustre de Pátzcuaro, Michoacán.

Este ceremonial, que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, es percibido como una extensión de la vida, donde los muertos permanecen en el recuerdo y respeto de sus descendientes.

La lente de Holguín, nacido en Pátzcuaro y con una destacada carrera en el ámbito de la fotografía documental y artística, captura la comunión entre vivos y muertos; muestra los altares y ofrendas que integran símbolos de vida y muerte, en el que refleja un vínculo espiritual profundo entre el mundo terrenal y el espiritual.

Por su parte, Anael Tritura, nacido en Zapopan y residente de Zacatecas, presenta en “Los Actos del Aguatierra” una colección de 13 acuarelas que reinterpreta rituales esotéricos, desde una perspectiva contemporánea.

Tritura, con más de 18 años de trayectoria en las artes visuales, invita al espectador a explorar el simbolismo emocional en las relaciones humanas, enfocándose en los rituales destinados a influir en los sentimientos y comportamientos románticos.

Su obra sugiere una profunda introspección sobre cómo los rituales, antiguos y modernos, pueden impactar las emociones humanas y los vínculos afectivos, hasta transformar prácticas de gran carga simbólica en una exploración personal y artística.

En el acto se contó con la presencia del Director del Sistema Estatal de Museos, Uriel Márquez Romo; Andrea Baltazar Álvarez, jefa de relación con municipios y consejos regionales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, y la Directora del Museo El Universo de Pedro Coronel, Gabriela Vargas.

—ooOoo—