Impulsa Gobernador David Monreal federalización del sistema de salud; entrega tarjetas La Clínica es Nuestra en Jerez y Jalpa
- Consulta y medicamentos gratuitos serán garantizados para todas y todos los zacatecanos
- En la comunidad de La Villita, en Jalpa, entregó más de 40 millones de pesos
Jerez, Zac., 8 de junio de 2024.- En el municipio de Jerez y en la comunidad de La Villita, en Jalpa, el Gobernador David Monreal Ávila entregó tarjetas de La Clínica es Nuestra y destacó la importancia de la salud pública como una política prioritaria; enfatizó la necesidad de mejorar la atención en las clínicas rurales y casas de salud, las cuales históricamente han enfrentado carencias significativas de recursos, personal médico y medicamentos.
En el municipio de Jalpa, entregó más de 40 millones de pesos para rehabilitación y equipamiento de clínicas, y anunció que en próximos días iniciará la entrega de más de 400 mil tarjetas a beneficiarios del programa.
Anunció la implementación de la universalización de la salud en Zacatecas, que consta de tres acciones fundamentales: consultas gratuitas, suministro completo de medicamentos necesarios y cirugías sin costo.
Subrayó que estas medidas buscan garantizar el derecho constitucional a la salud de todos los ciudadanos, independientemente de la complejidad o el costo del tratamiento.
Explicó que otra medida crucial es la gratuidad de las cirugías necesarias para aquellos que no pueden costearlas; el gobierno cubrirá estos gastos para asegurar que nadie se quede sin tratamiento por razones económicas.
Se estableció que cuatro enfermedades graves recibirán atención prioritaria: emergencias médicas, cáncer, diabetes e hipertensión.
El Gobernador David Monreal Ávila anunció la creación y profesionalización de comités de salud, que actuarán como contralores y auxiliares en la supervisión del servicio médico; se encargarán de monitorear la presencia de médicos y enfermeras en las comunidades, para asegurar la calidad y constancia de la atención médica.
Destacó la importancia de mejorar la infraestructura y dignificación de los espacios de salud, por lo que se entregarán tarjetas de beneficiarios que permitirán la apertura de expedientes clínicos electrónicos para un seguimiento más eficiente de los pacientes.
Adilene Rosales Romero, delegada de los Programas para el Bienestar, subrayó la nueva estrategia de gestión de recursos, donde las comunidades recibirán directamente los fondos necesarios para la rehabilitación y equipamiento de sus centros de salud. Esta medida permitirá una administración más eficiente y adaptada a las necesidades específicas de cada localidad.
—ooOoo—