Elegir un buen cepillo dental puede mejorar significativamente la salud bucal
- Un cepillo inadecuado puede irritar las encías y erosionar el esmalte dental
- El cuidado de la boca debe complementarse con hilo dental y enjuague bucal, una vez al día, preferentemente por las noches
Zacatecas, Zac., 24 de julio de 2024.– Especialistas en Odontología, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), realizan recomendaciones para elegir el cepillo dental, así como su adecuada utilización, lo cual puede mejorar significativamente la salud bucal de las personas.
Rosalina Reyes Ortega, odontóloga adscrita a la Jurisdicción Sanitaría número 1, con sede en Zacatecas, habló de la importancia que tiene elegir el tipo de cepillo para la limpieza de los dientes, ya que, dentro del gran abanico de opciones que se publicitan y se ofertan en farmacias y supermercados, el más recomendado es el de cerdas planas y suaves.
Explicó que utilizar uno de tipo duro o muy rígido podría irritar las encías y erosionar el esmalte dental. De la misma manera, añadió, el tiempo de reemplazo deberá ser de tres meses.
Reyes Ortega señaló que la importancia no sólo radica en el tipo de cepillo, sino que, también, se debe poner especial énfasis en la técnica de cepillado; la más conocida es la denominada universal, misma que es difundida desde la niñez y consiste en cepillar las piezas superiores hacia abajo, las inferiores hacia arriba y los molares con movimientos circulares.
La limpieza con cepillo debe complementarse con el uso de hilo dental y enjuague bucal, este último de preferencia libre de alcohol, por seguridad de la mucosa, y preferentemente utilizarlo sólo una vez al día, lo cual puede realizarse por la noche, antes de dormir.
En el caso de los pacientes que pasan por un tratamiento de ortodoncia, existen cepillos especiales, que son prescritos por los especialistas, para asegurar en todo momento un buen cuidado.
La médica resaltó que una buena higiene dental siempre será la mejor prevención de enfermedades periodontales y caries, para evitar la pérdida de piezas dentales y, así, asegurar una óptima salud bucal.
—ooOoo—