El arte de elaborar trapeadores desde la discapacidad y el autismo
- La Secretaría de Educación refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de apoyar a los jóvenes con diferentes condiciones para que se superen
- En el Taller de Elaboración de Trapeadores del CAM, enseñan a los estudiantes a producir y vender como una opción para la vida
- La institución atiende a cerca de 100 jóvenes de entre 12 y 28 años
Guadalupe, Zac., 23 de abril de 2023.- Son las 9 de la mañana, suena el timbre que indica que hay que cambiar de clase y de salón.
Nicolás, Enrique y Armando llegan puntualmente al Taller de Elaboración de Trapeadores, uno de los cuatro que se imparten en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral “Lev Semiónovich Vygotsky”, ubicado en Guadalupe, Zacatecas.
Se les nota el entusiasmo y las ganas de aprender. Los tres jóvenes, de entre 17 y 22 años de edad, quienes tienen discapacidad intelectual, múltiple y autismo, escuchan atentamente las indicaciones de sus instructores, Víctor y Antonio, dos profesores ciegos, para comenzar con el proceso de manufactura.
Los jóvenes comienzan lijando las partes ásperas de un palo delgado y alargado, peinan el pabilo y el hilo suave, que son básicamente los materiales que utilizan para elaborar un trapeador.
La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, de brindar su apoyo a los jóvenes de esta institución para que salgan adelante y sean personas de bien, en beneficio de ellos mismos y de sus familias.
La capacidad de producción en este taller permite elaborar 10 docenas de trapeadores en un día, mismos que se comercializan en instituciones gubernamentales, entre los propios padres de familia y con los mismos docentes e instructores de este centro.
El costo de cada trapeador oscila entre los 35 y 45 pesos, recurso que le permite a la institución abastecerse de más material para la producción.
Formando jóvenes productivos
Desde hace más de 30 años, los instructores en este taller han sido Víctor Trujillo y Antonio Cuéllar, dos invidentes a quienes la adversidad no los detuvo para alcanzar su meta: ayudar a jóvenes con discapacidad intelectual y Síndrome de Down para que sean productivos y puedan salir adelante por sí mismos.
El maestro Víctor, quien además tiene discapacidad motriz, asegura que la labor que se realiza en el CAM es de gran ayuda para los jóvenes con alguna condición diferente, ya que los impulsa a salir adelante con la enseñanza de oficios como cocina, carpintería, costura y elaboración de trapeadores.
Los jóvenes egresan con los conocimientos suficientes como para colocarse en el ámbito laboral y ganarse su propia entrada de dinero, algo que da tranquilidad a sus familias.
Y es que, refiere Víctor, algunos familiares y padres de personas con discapacidad son muy sobreprotectores y eso no les hace bien.
“Cuando yo perdí la vista a causa de glaucoma y desprendimiento de retina, mi mamá quiso sobreprotegerme, pero yo me revelé porque quería llegar a ser alguien en la vida”, relata.
Por fin fueron tomados en cuenta por un Gobernador
En mayo de 2022, el Gobernador David Monreal Ávila apoyó a este centro con una inversión superior a 1 millón de pesos para la rehabilitación de servicios sanitarios, sustitución de tubería hidráulica y reparación del patio del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral “Lev Semiónovich Vygotsky”.
También se hizo la entrega de aparatos funcionales, equipo de cómputo, didáctico y herramientas para los talleres.
La comunidad del CAM agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por el apoyo que les ha dado desde su llegada, pues aseguran que en ninguna otra administración se les había volteado a ver para ayudarles con recursos y el equipo necesario.
El CAM Laboral atiende con educación secundaria y talleres de Formación para la vida y el trabajo, a cerca de 100 alumnos, de entre 12 a 28 años de edad, que tienen discapacidad intelectual, motriz o múltiple, como sordera, Síndrome de Down y autismo.
Nicolás Alejandro, un estudiante que aspira a ser profesor, asegura que “tener una discapacidad no impide ser productivos y querer salir adelante; así, hasta podemos ayudarles a nuestros papás con los gastos”.
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