Diálogo, fundamental para la construcción de Paz
- Se implementará la Agenda del Bienestar para atender las causas raíz de la delincuencia
- Se atenderá a jóvenes en conflicto con la ley, con la finalidad de fomentar una adecuada reinserción social
- Reconoce Rector de la UAZ, Rubén Ibarra, trabajo en prevención del delito
- Silvia Frean Alcocer, asesora principal de ILANUD, se pronuncia por empoderar a las juventudes y generarles oportunidades
Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2024.- El diálogo y la generación de un sentido de pertenencia de la ciudadanía son fundamentales para la construcción de la paz, afirmó Silvia Frean Alcocer, asesora principal del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
En el arranque de la Semana de la Paz, donde dictó la conferencia denominada Construcción de Paz, destacó la importancia de la participación comunitaria para que todas y todos tengan un rol protagónico y espacios de diálogo que generen sentido de pertenencia, principalmente porque es grande el impacto que se tiene cuando se sienten escuchados y cuando forman parte de la solución.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reiteró que la administración del mandatario estatal David Monreal Ávila pasará a la historia como el Gobierno que pacificó Zacatecas.
Se refirió a la implementación de la Agenda del Bienestar para el 2025, la cual tiene como objetivo principal atender las causas raíz de la delincuencia y continuar con las acciones realizadas hasta la fecha.
Informó que, en coordinación con el Gobierno de México, se implementa en Zacatecas el programa Reconecta con la Paz, que busca brindar atención a jóvenes, de manera que tengan una adecuada reinserción social.
En ese sentido, Silvia Frean Alcocer refirió la importancia de empoderar a las juventudes como agentes de cambio y generarles oportunidades, pues, sin la existencia de éstas, se elevan las tasas de violencia y del delito.
Ante representantes de las áreas de las secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Salud, Defensoría Pública, los institutos de Cultura Física y Deporte y el Zacatecano de Cultura, Cozcyt, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia del Estado, Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Zacatecas, se pronunció por la redefinición del concepto de la paz, mediante el fomento de relaciones de respecto y cercanas a la igualdad.
Habló de la importancia de la gestión adecuada de los conflictos, desde temprana edad; la promoción de la justicia y los Derechos Humanos, entre otros temas.
El Rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Prevención del Delito; reiteró la disposición de la máxima casa de estudio de sumarse a las acciones que se emprendan en esta materia.
—ooOoo—