Con charla de Álgebra, abre Cozcyt jornadas Fomentando las Vocaciones Científicas
- Leticia Sosa Guerrero, docente investigadora de la UAZ, impartió “Álgebra temprana divertida: descubre el pensamiento algebraico que ya tienes”
- A lo largo de la presente semana, ofrece Cozcyt a estudiantes de secundaria charlas y talleres de matemática educativa y procesos industriales
- También habrá charlas sobre farmacología, biotecnología, paleontología, lingüística y literatura, física-óptica, inteligencia artificial, inmunotoxicología e internet y ciberseguridad
- Inauguran los trabajos que se alinean con la estrategia educativa y de pacificación del Gobierno de Zacatecas
Zacatecas, Zac., 15 de julio de 2024.- Con la dinámica charla “Álgebra temprana divertida: descubre el pensamiento algebraico que ya tienes”, que brindó Leticia Sosa Guerrero, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), iniciaron las jornadas Fomentando las Vocaciones Científicas (Fovoci), que ofrece el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) a estudiantes de secundaria, durante toda la semana.
Al inaugurar los trabajos que se alinean con la estrategia educativa y de pacificación del Gobierno de Zacatecas, el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, parafraseó a Marie Curie y exhortó a los participantes a que disfruten esta semana del conocimiento sin temor, pero sí abiertos a la curiosidad, porque aquí van a encontrar respuesta a sus dudas, en voz de quienes ya se desempeñan en las áreas que les interesan.
“Es un beneplácito tener aquí a quienes mañana van a ser los profesionistas y científicos de Zacatecas”, dijo, a la par que agradeció ampliamente a los docentes y especialistas que dirigen cada uno de los grupos de las distintas áreas del conocimiento, por la generosidad para con la juventud, ya que estas actividades son totalmente gratuitas.
Estos expertos son: Gabriela Cortés Pérez, a cargo del taller “Un, dos, tres por mí y por la palabra: lengua y literatura para la vida”; Jessenia Jauregui Sánchez, que dirige “Convierte tu dispositivo móvil en un microscopio digital”; y José María Celaya Padilla, que encabeza la “Introducción a la Robótica e Inteligencia Artificial”.
Además, participa María Fernanda Romo García, a cargo de “Un día en el laboratorio clínico: análisis serológicos” y Ricardo Gómez Hernández, que imparte “Cómo funciona el internet y cuáles son los principios de seguridad que todos debemos saber”.
El Fovoci se compone de charlas y talleres que imparten especialistas en matemática educativa, procesos industriales, farmacología, biotecnología, paleontología, lingüística y literatura, física-óptica, inteligencia artificial, inmunotoxicología e internet y ciberseguridad, que imparten especialistas de la UAZ. Las pláticas son desde este lunes y hasta el viernes, de 9:00 a 10:00 horas; mientras que los talleres se desarrollan los mismos días de 10:00 a 14:00 horas.
En el auditorio Marie Curie del Cozcyt, Leticia Sosa Guerrero aderezó su interacción con las y los estudiantes con ejercicios de gimnasia cerebral, los retó a que descubran sus modos de pensamiento algebraico, con el objetivo de promover un aprendizaje con comprensión más profunda y completa de las matemáticas.
Se refirió a la importancia de facilitar el acceso de todos los alumnos de secundaria a esta materia y a eliminar la abrupta introducción de la misma a los planes de estudio; poco a poco, los introdujo en conceptos como las estructuras, identificación de patrones y conjeturas, entre otros.
“Muchas veces, la falta de comprensión nos implica miedo, ese miedo no se quita de la noche a la mañana, pero sí hay que irlo trabajando. Poner atención a lo que tenemos, antes de actuar, es una estrategia de resolución de problemas que sirve no sólo en las matemáticas sino para la vida”, les dijo.
A esta inauguración también acudieron quienes integran la Dirección de Difusión y Divulgación del Cozcyt, que tienen a cargo la organización del Fovoci; así como Daniel Bay, investigador alemán que colabora en el Consejo con proyectos de Inteligencia Artificial.
—ooOoo—