Avanza la transformación de Zacatecas, afirma la titular de Seduvot en comparecencia ante la LXV Legislatura

  • Luz Eugenia Pérez Haro asegura que se consolida la construcción del Sistema Integrado de Transporte Platabús
  • Informa que se atendieron espacios públicos para brindar paz y tranquilidad a la población; además, se logró un crecimiento ordenado del territorio

Zacatecas, Zac., 9 de octubre de 2024.- En comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas de la LXV Legislatura del Estado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Luz Eugenia Pérez Haro, afirmó que se avanza en la transformación de Zacatecas, lo que se refleja en el bienestar y progreso de cada familia.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, la funcionaria dio a conocer a las y los diputados que, para crear mejores condiciones de movilidad colectiva, se ejecuta el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Platabús, como una solución sustentable ante el aumento gradual de personas que se desplazan en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, para lograr condiciones de prosperidad y desarrollo. 

La inversión es por el orden de los 116 millones de pesos en la construcción de las dos terminales de transferencia de este sistema, las cuales están ubicadas en Zacatecas (T1) y Guadalupe (T2).

Se contempla la modernización de autobuses, con equipamiento de tecnologías de accesibilidad, Internet gratuito, cámaras de seguridad, botón de pánico y con operadores capacitados continuamente, proyecto con el que más de 190 mil usuarios se beneficiarán diariamente.

Con el objetivo salvaguardar el crecimiento ordenado, orgánico y habitable del territorio, la Secretaria Luz Eugenia Pérez Haro dijo que se avanza en garantizar los derechos humanos como una práctica progresista y sustentable.

Las acciones realizadas responden a los principios básicos y esquemas reguladores federales, que permiten la perpetuación de un territorio de identidades plurales que atienden las necesidades de la población zacatecana.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, se establecieron ocho Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en los municipios de Apozol, Fresnillo, Guadalupe, Jiménez del Teúl, Momax, Río Grande, Tlaltenango y Zacatecas, con los que se busca promover el desarrollo social a través de la unión de esfuerzos públicos y privados.

Como ejemplo de las buenas prácticas en el desarrollo interinstitucional en materia de Desarrollo Urbano y Planeación Territorial, dentro de los trabajos del Segundo Foro de Estrategia General para la Planeación Territorial, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu), reconoció el trabajo realizado por la Seduvot.

Dentro de las acciones que se realizaron en materia de desarrollo urbano, se expuso que se emitieron 918 dictámenes de terrenos susceptibles de posesión a favor de sus ocupantes en 48 municipios, mediante dictamen por diligencias de información ad-perpetuam; asimismo, se emitieron 916 Constancias Estatales de Compatibilidad.

Para garantizar la justicia social y proteger a la población más vulnerable, la Seduvot invirtió más de 7 millones de pesos para realizar un total de 9 mil 010 acciones, de las cuales 2 mil 280 son escrituras para regularización de las tenencias para población urbana. 

Además, se emitieron 1 mil 450 títulos para la certificación de la propiedad para población rural; también, se entregaron 1 mil 651 escrituras de regularización de fraccionamientos urbanos y 1 mil 360 títulos de régimen de fraccionamientos rurales.

La titular de la Seduvot, Luz Eugenia Pérez Haro, enfatizó que, desde la dependencia, se trabaja por generar espacios públicos con el objetivo de brindar un sentido de identidad con participación ciudadana responsable; por ello, se implementó un programa sin precedentes para el mejoramiento urbano.

Con una inversión de 18 millones 770 mil pesos, se puso en marcha el programa Regeneración Urbana para el Bienestar, con el fin de realizar acciones como la rehabilitación de la cancha de futbol con pasto sintético en el municipio de Pánuco, en beneficio de 1 mil 177 personas de diversas comunidades.

Gracias a la colaboración de la comunidad migrante, se construyó el Andador Rural para la Movilidad Sustentable en la localidad San Tadeo de las Flores, del municipio de Villanueva.

De igual manera, se rehabilitó e iluminó la pista deportiva del parque temático La Encantada, en la capital de Zacatecas, con beneficio para 308 mil usuarios y deportistas.

Asimismo, se construyeron el muro de contención y plancha de concreto, además de realizarse la rehabilitación de la red hidráulica y sanitaria en la privada Chicomostoc, en la capital zacatecana.

Con el propósito de dignificar los hogares zacatecanos, con una inversión de 222 millones de pesos, se entregaron 13 mil 270 paquetes de material diverso para el mejoramiento de los espacios habitacionales por autoconstrucción, en los medios rural y urbano.

Se invirtieron 5 millones de pesos en el Programa de Mejoramiento de Vivienda por Autoconstrucción, derivado de los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Tabasco, Monte Escobedo, Loreto, Guadalupe y Jiménez del Teúl.

Entre los logros de la Seduvot, destacó la inversión de 204 millones de pesos para la construcción de techos y pisos firmes, cuartos para cocina, cuartos dormitorio, cuartos para baño y rehabilitación de muros, mediante el programa de Mejoramiento de Vivienda para la Integración Social, con beneficio para 3 mil hogares.

—ooOoo—