Desarticulan Fuerzas de Seguridad una célula delincuencial y capturan a líder criminal

  • Los detenidos son originarios de Zacatecas y Chiapas
  • Uno de los detenidos se identificó como líder de plaza de una célula criminal

Zacatecas, Zac., 16 de octubre de 2024.- Gracias a los trabajos de inteligencia y la coordinación efectiva entre las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de tres personas que podrían estar involucradas en recientes hechos violentos ocurridos en los Municipio de Zacatecas y Guadalupe.

Esta detención se llevó a cabo en la colonia Las Américas, cuando elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), de la Policía Estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), ubicaron un vehículo Ford Taurus, color gris, en el que se encontraban tres personas armadas.

Dichas personas, al percatarse de la presencia de las Fuerzas de Seguridad, agredieron con disparos de arma de fuego a los elementos operativos, quienes repelieron el ataque y lograron la detención de los agresores.

Los detenidos fueron identificados como América Yael N., de 20 años de edad, un menor de 16 años, ambos originarios de Zacatecas, y Carlos Daniel N., de 23 años, originario de Chiapas, quien fue señalado como el líder de plaza de una célula criminal en el estado.

Durante el operativo, se aseguraron dos armas largas, un arma corta, cinco cargadores abastecidos de diversos calibres, 44 envoltorios con hierba seca, presumiblemente marihuana, 12 envoltorios con una sustancia granulada, aparentemente cristal, y cuatro artefactos explosivos de fabricación artesanal.

Los detenidos, al igual que el armamento, probable droga, explosivos y el vehículo, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

Esta acción es resultado de la estrecha colaboración y coordinación entre las fuerzas de seguridad, así como de los trabajos de inteligencia que han permitido desarticular grupos delictivos que operan en la región.

Con estas detenciones, se asesta un golpe importante a las estructuras criminales, lo que fortalece los esfuerzos por devolver la paz y la seguridad a las y los zacatecanos, evidenciando la importancia de la colaboración interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de seguir fortaleciendo los mecanismos de inteligencia y seguridad en la entidad.

—ooOoo—