Estudiantes de Conservación y Restauración preservarán documentos y libros históricos de Zacatecas

  •  Firman convenio de colaboración la Coordinación Estatal de Bibliotecas y la Escuela de Conservación y Restauración “Refugio Reyes”
  • Bibliotecas Mauricio Magdaleno y Elías Amador albergarán hasta 10 alumnas y alumnos por semestre para realizar su servicio social y residencias profesionales

Zacatecas, Zac., 8 de octubre de 2024.- Estudiantes de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración “Refugio Reyes” podrán poner en práctica sus conocimientos y técnicas de restauración al patrimonio documental histórico, al realizar su servicio social y residencias profesionales en las Bibliotecas Central Estatal Mauricio Magdaleno y Elías Amador, ambas ubicadas en la capital de Zacatecas.

Lo anterior, gracias a un convenio de colaboración signado entre la Coordinación Estatal de Bibliotecas y la Dirección de esta institución de nivel superior.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila y de la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, la Coordinadora Estatal de Bibliotecas, María Navidad Rayas Ochoa, explicó que este convenio tiene como objetivo abrir sus puertas para que cada vez los estudiantes de licenciatura o grados afines adquieran más y mejores herramientas de trabajo en su propio estado.

Este acuerdo con la Escuela Refugio Reyes, a cargo de Diana Monserrat Castillo García, “nos brinda la posibilidad de coadyuvar en la profesionalización de las y los jóvenes zacatecanos, que se sientan cobijados y tengan como opción permanecer aquí”, refirió.

Las alumnas y los alumnos que se verán beneficiados son aquellos que lleguen a cursar el sexto y octavo semestre, y las técnicas y conocimientos que pueden adquirir durante su servicio social y residencias profesionales son todas aquellas que están basadas en las técnicas de restauración y de conservación, de acuerdo con lo que llevan en el taller de restauración de papel.

Los elementos en los que podrán trabajar están dentro de la hemeroteca de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, donde hay más de 200 mil documentos que se pueden intervenir, dependiendo de las necesidades de conservación o restauración que requieran.

Se practicará la realización de guardas de primer y segundo nivel, que es lo que protege directamente al documento, así como el injerto de papel japonés que se coloca donde existen roturas o piezas que haya perdido el documento original, limpieza en seco o limpieza acuosa, de acuerdo con los diagnósticos que se realicen.

En la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, se tendría que hacer un estudio de los libros que estén más deteriorados o que se considere que necesitan ser restaurados.

Las y los jóvenes practicantes podrán tomar muestras de documentos de la hemeroteca para llevarlos a su escuela, a fin de observarlas a través de los microscopios, ya que se va a trabajar de la mano con la institución educativa y con los mismos asesores de los estudiantes, apegándose a los proyectos que se tengan.

Rayas Ocho dijo que, como Coordinación Estatal de Bibliotecas, “tenemos la responsabilidad de aplicar los lineamientos de conservación preventiva y procedimientos para la preservación del patrimonio documental hemerográfico y bibliográfico de fondo antiguo, que se resguarda en esta institución”.

Citlallín Melo Fernández, egresada de la Escuela de Conservación y Restauración y ahora encargada de la Hemeroteca de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, aseguró que este convenio es de gran beneficio para las y los estudiantes, porque les va a dar las herramientas y habilidades, no sólo para manipular los documentos, sino para auxiliar a los usuarios que se dedican a la investigación”.

—ooOoo—