Mobi dará viabilidad a la movilidad de Zacatecas para los próximos 40 años
- El PlataBús permitirá mejorar la calidad del transporte público a 190 mil usuarios de la Zona Metropolitana
- El Viaducto elevado será una solución al colapso vial al que se aproxima el bulevar Adolfo López Mateos
- Un nuevo circuito periférico conectará de manera más ágil a los municipios de Zacatecas y Guadalupe
- El Gobernador David Monreal someterá a la opinión de las y los zacatecanos el MOBI; del 8 al 10 de julio se realizará una encuesta ciudadana
Zacatecas, Zac., 03 de julio de 2024.- El Plan Integral de Movilidad para el Bienestar (MOBI) es un proyecto con justicia social del Gobernador David Monreal Ávila, con viabilidad para los próximos 40 años, con visión de desarrollo para Zacatecas y que dará solución a la creciente problemática del tráfico vehicular de la Zona Metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.
El MOBI se conforma del PlataBús, el viaducto elevado del bulevar Adolfo López Mateos, y la construcción y modernización de vialidades y distribuidores viales, como las de El Orito, Nezahualcóyotl, Siglo XXI, vialidad Norte (a la altura de Quantum) y Puente Cemex.
PlataBús
El PlataBús es una obra que permitirá mejorar la calidad del transporte público para las y los usuarios de la Zona Metropolitana. La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Luz Eugenia Pérez Haro, explicó que se trata de un corredor troncal de 18.4 kilómetros, con 59 paraderos inteligentes en ambos sentidos.
Éstos se conectarán con cruces accesibles y dos terminales de integración que van de Ciudad Administrativa, en Zacatecas, a Martínez Domínguez, en Guadalupe, sobre la vialidad Siglo XXI.
Explicó que el PlataBús nació de la necesidad de atender la problemática existente ante la falta de infraestructura peatonal, de conectividad entre norte y sur, y la urgencia de disminuir los tiempos de traslado de oriente a poniente y viceversa.
De modo que dará servicio diariamente a 190 mil usuarios del transporte público en autobuses con capacidad para 90 personas (54 de pie y 34 en asientos). Asimismo, contempla la renovación de unidades del transporte público, las cuales serán operadas por profesionales y contarán con servicios de primera calidad como: rampas, información en sistema braille, internet gratuito y cámaras de seguridad y botón de pánico, en cada uno de ellos.
De igual manera, la obra del PlataBús, mejorará la infraestructura peatonal con banquetas y calles iluminadas. Tendrá las terminales 1 y 2 que contarán con andenes, resguardo de unidades, taller de mantenimiento, sanitarios, oficinas administrativas, centro de control y monitoreo, edificio para atención a operadores y locales comerciales, cada una.
Cabe señalar que, actualmente, el sistema de transporte público en Zacatecas y Guadalupe enfrenta varios desafíos en frecuencia-cobertura, calidad del servicio, congestión y contaminación.
Viaducto elevado
El Viaducto elevado en el bulevar Adolfo López Mateos forma parte del proyecto integral MOBI, a través del cual busca atender el crecimiento de la Zona Metropolitana.
El Secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso, explicó que, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes (SICT), con la demanda actual, esta vialidad se aproxima al colapso vial, al colocarse en el nivel de servicio D que significa: vía con densidad vehicular elevada; velocidad y libertad de maniobra restringidas y nivel bajo de comodidad durante el trayecto.
Se prevé que, en 2027, el nivel de servicio será el F, referente a flujos forzados, volumen superior a la capacidad, reducción de la velocidad y congestionamiento. No obstante que, en la actualidad, en el bulevar transitan 5 mil 400 vehículos por hora, pese a que su capacidad es de 2 mil.
De modo que el Viaducto elevado atenderá con justicia social la estrategia de movilidad. Consiste en la construcción 3.4 kilómetros de longitud, con cuatro carriles (dos por circulación), rampas de acceso y un mirador ubicado a la altura de la Plaza Bicentenario.
Además, contará con iluminación escénica sobre y bajo el viaducto, y se construirá con una súper estructura de acero y concreto.
Vialidades y distribuidores
El MOBI también contempla la construcción de un circuito periférico para conectar de manera más ágil a la Zona Metropolitana, mediante la intervención de las vialidades Nezahualcóyotl, El Orito (que ya fue modernizada hace algunos meses y está en operación), Norte con bulevar El Bote, Sur Siglo XX y Paseo Díaz Ordaz.
Con estas acciones, el Gobernador David Monreal Ávila, a través de MOBI trabaja en integrar a Zacatecas a las condiciones globales de desarrollo, con movilidad segura, sostenible e inteligente.
Encuesta ciudadana
El mandatario David Monreal decidió llevar al debate público y someter a la opinión de las y los zacatecanos el Plan Integral MOBI. En ese sentido, el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevará a cabo la Encuesta Ciudadana para la Factibilidad Social del Plan de Movilidad para el Bienestar.
De modo que, del 8 al 10 de julio, a través de la UAZ se realizará una encuesta ciudadana a las y los habitantes de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe y zona conurbada; entre ellos, comerciantes de la zona centro y personas de entre 18 y 75 años, con un diseño de muestra probabilístico y estratificado. La presentación de los resultados será el próximo 12 de julio, detalló la Coordinadora Estatal de Planeación del Gobierno del Estado, Ruth Angélica Contreras Rodríguez.
—ooOoo—