Emociones a flor de piel se desbordan en reencuentro de padres con hijos migrantes, beneficiarios del Programa Corazón de Plata

  • Tenían desde 16 hasta 25 años de no verse
  • Un grupo de 26 padres y madres viajó 18 horas, desde Zacatecas, para reencontrarse con sus hijas e hijos que radican en EEUU

Fort Worth, Texas, EEUU, 4 de septiembre de 2023.- La tan anhelada espera para reencontrarse con sus hijos, que fue desde 16, 20 y hasta 25 años, terminó para 26 madres y padres zacatecanos, beneficiarios del Programa Corazón de Plata, quienes, entre un cúmulo desbordado de emociones, hoy volvieron a abrazarse y sentir su cercanía.

Las más de 18 horas de camino desde Zacatecas hasta la ciudad de Fort Worth, Texas, en Estados Unidos, fueron mínimas para los padres y madres que, pese a su edad, como Don Máximo Andrade, de 90 años, hoy cumplieron su sueño de volver a ver a sus hijos e hijas, y conocer en persona a sus nietos.

El salón donde aguardaban los hijos, hijas y nietos, portando flores, globos, carteles de bienvenida para sus padres y abuelos, superó el número de asistentes; eran familias completas, tíos, primos, nueras, los que también acudieron al reencuentro con sus seres queridos.

En cada uno de los 26 reencuentros se desbordaban las emociones a flor de piel. Aquellos 12, 13, 17, 20 y hasta 25 años de no verse hoy quedaron atrás, gracias a las bondades del Programa Corazón de Plata, que opera el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila.

El programa se realiza en coordinación con las organizaciones de Clubes Zacatecanos en Estados Unidos; en esta ocasión, el grupo fue respaldado por la Federación Casa Zacatecas en Fort Worth, Texas, que preside Francisco Álvarez Calderón.

Entre estos padres y madres que formaron este grupo, hubo a quienes, como el matrimonio de Francisca de Luna y Francisco Delgado, originarios de Ojocaliente, en nueve ocasiones les negaron la visa; o como don Santos Beltrán Medina, que intentó seis veces el trámite, hasta que lo logró, a través de Corazón de Plata.

Los padres y madres son originarios de comunidades de los municipios de Ojocaliente, Río Grande, Guadalupe, Pánfilo Natera, Sombrerete, Sain Alto y Fresnillo.

A través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), que encabeza Iván Reyes Millán, el Gobierno del Estado brindó acompañamiento al grupo.

El Presidente de la Federación Casa Zacatecas en Fort Worth, Texas, Francisco Álvarez Calderón, comentó que este grupo de Corazón de Plata es el número 15 que como Federación, junto al Gobierno de Zacatecas, han logrado reunificar a padres e hijos. “Estos padres esperaban desde antes de la pandemia; hoy, es una realidad”.

El Cónsul General de México en Dallas, Francisco de la Torre, celebró este tipo de encuentros que reunifican sueños y familias de Zacatecas. Pidió a los hijos e hijas cuidar y disfrutar a sus padres.

—ooOoo—