Respalda Gobernador David Monreal a los 58 municipios para obras de infraestructura, educación y desarrollo social
- Cierran filas Gobiernos de Zacatecas y México con presidentes municipales para recuperar la paz y llevar bienestar y progreso a todo el estado
- En Reunión Plenaria Municipalista 2023, el mandatario sometió a convenio 1 mil millones de pesos para multiplicar el recurso en programas y acciones que ayuden al progreso de los municipios
- Este año, se tendrá un ejercicio de gasto por 36 mil 800 millones de pesos en todo el estado a favor del bienestar social
- “Quiero decirles que las y los presidentes municipales no están solos. Somos un Gobierno progresista y municipalista, interesado en transformar la vida de las y los zacatecanos”, expresa el Gobernador
Zacatecas, Zac., 28 de enero de 2023.- A favor del progreso, desarrollo económico y bienestar de las familias del territorio zacatecano, en la Reunión Plenaria Municipalista 2023, el Gobernador David Monreal Ávila puso a disposición 1 mil millones de pesos para multiplicarlos en obras y acciones que lleven progreso a los 58 municipios.
Al encabezar los trabajos de esta asamblea, en presencia de las y los 58 presidentes municipales y sus representantes, así como de titulares de las distintas secretarías y diputados locales, el mandatario estatal manifestó su disposición de continuar con la comunión social y de funciones, sabedor de que la unión del pueblo y la colaboración gubernamental permitirán que esta entidad salga adelante.
En esta Reunión Plenaria 2023, la segunda en la actual administración, el Gobernador David Monreal convocó a las y los presidentes municipales a hacer gala del talento, del compromiso y amor a nuestra tierra, ya que sólo así se podrán resolver y enfrentar muchas de las problemáticas que se padecen en los municipios de este estado.
Reconoció la disposición de los tres niveles de gobierno a cerrar filas para trabajar en coordinación, ante la responsabilidad, el desafío y el reto de no sólo pacificar al estado, sino, también, incorporar a los municipios a la senda del progreso y del bienestar, y eso se podrá lograr con la voluntad y la respuesta positiva que han mostrado todas y todos los presidentes municipales y el Gobierno de México.
El Gobernador David Monreal agradeció la atención a esta convocatoria, ya que, durante dos días, en esta Plenaria Municipalista, se expondrán los distintos programas y acciones que están a disposición de los ayuntamientos para que, de manera coordinada y decidida, se multipliquen los recursos financieros que incidan positivamente en el desarrollo y bienestar de las familias.
“Quiero decirles que las y los presidentes municipales no están solos. Somos un Gobierno progresista y municipalista, interesado en transformar la vida de las y los zacatecanos mediante políticas públicas, obras y acciones que generen mejores condiciones de bienestar”, expresó en las instalaciones del Palacio de Convenciones de Zacatecas.
Acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, manifestó que, en este ejercicio democrático y republicano, se concuerda con la visión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas y contener las problemáticas, y ponderó que, hoy, como nunca, se ejerza una verdadera política social a favor de los grupos más vulnerables.
En presencia de Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas; de Raúl Brito Berumen, auditor superior del Estado, así como de diputadas y diputados locales, el Gobernador David Monreal recordó que, en la perspectiva de gasto de 2023, en Zacatecas se ejercerá un presupuesto de 36 mil 800 millones de pesos, por lo que habrá condiciones para consolidar la cuarta transformación y lograr el bienestar de todos los sectores poblacionales.
Gracias a la conquista y a la lucha de nuestro movimiento, expresó, “tenemos una cobertura muy amplia y la mayor inversión social a favor de los diferentes sectores poblacionales, como son jóvenes, ‘abuelitos’, personas con discapacidad, estudiantes, empresarios, comerciantes; por eso el llamado puntual para que hagamos gala de la inteligencia y el talento, y no despilfarremos”, expresó.
El Gobernador David Monreal sugirió a las y los presidentes municipales que, en estos días de la Plenaria, se atienda, en un primer momento, el tema de la infraestructura y, en la libertad de sus atribuciones, ubicar perfectamente las necesidades de la gente para que, mediante la mezcla de recursos en los proyectos, se puedan multiplicar las obras y acciones de beneficio.
“Lo vamos a demostrar en los hechos y, una vez más, manifiesto la voluntad política y el compromiso del Gobierno del Estado y todas las secretarías para lograr desarrollo y el bienestar de nuestra gente. Y les digo que continuaremos como lo hicimos en 2022, con finanzas sanas y el buen manejo financiero”, añadió el Gobernador David Monreal.
Hizo un llamado a la unión de voluntades para resolver los problemas que aquejan a nuestro estado y deseó que, en esta Reunión Plenaria Municipalista, se obtengan resultados favorables y se obtenga beneficio a favor de las familias, de los municipios y de todo el estado.
El Gobernador David Monreal reconoció la importancia y el valor de las administraciones municipales, y destacó la responsabilidad de sus atribuciones y funciones, que facilitan la coordinación e interacción con los demás órdenes de Gobierno y los distintos sectores sociales.
Recalcó que, con esta Plenaria Municipalista, se demuestra que existe un Gabinete que le responde al pueblo y que está al servicio de la ciudadanía, por lo que también lo instruyó a que siga actuando con honestidad y transparencia a favor de la ciudadanía.
El Gobernador David Monreal destacó la estrategia de pacificación que se aplica en Zacatecas, que tiene que ver con atender de raíz, mediante políticas públicas de bienestar, la desigualdad y la falta de oportunidades, que son las causas que generan la violencia estructural.
También, en esa estrategia, se aplican acciones de contención del delito en el territorio estatal, a través de la creación de una corporación de élite como es la Guardia Nacional, que se encuentra en coordinación con las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
El Gobernador David Monreal expuso que, hoy, a 429 días de haberse implementado el Plan Zacatecas II por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se continúa con la estrategia de pacificación con resultados positivos, que se manifiestan en que, en 2022, se logró un decremento en las cifras de homicidio doloso en comparación con 2021.
“Puedo asegurarles que este 2023 será mucho mejor en ese aspecto, porque las y los alcaldes de Zacatecas no están solos. Y les hago un llamado a construir la paz como una prioridad y como un ejercicio colectivo, corresponsable, en el que se sumen todos los órdenes de Gobierno y los sectores sociales y productivos de Zacatecas”, asentó.
En la exposición de motivos, Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría General de Gobierno, destacó la visión municipalista del Gobernador David Monreal Ávila, quien encabeza un proyecto de vínculo entre el Estado y la sociedad para generar desarrollo y con un enfoque de políticas públicas que construyen bienestar y progreso.
En búsqueda de la transformación del estado, añadió, el Gobernador David Monreal determinó, con esta plenaria, poner a disposición de los municipios la voluntad política y la posibilidad real de acceder a los programas más importantes de las dependencias para atender las necesidades más urgentes de las y los zacatecanos,
Por su parte, en voz de las y los presidentes municipales, Jorge Miranda Castro, alcalde de Zacatecas, manifestó que, desde la capital del estado, se brinda todo el respaldo al Gobernador David Monreal para continuar con la reconstrucción de esta tierra de bienestar y progreso.
Expuso que, seguramente, cada peso y cada centavo que se inviertan en infraestructura y desarrollo abonarán al proceso de pacificación de la entidad, y que se logrará con la convicción y determinación de trabajo coordinado entre los distintos órdenes de Gobierno.
—ooOoo—