Promueve Gobierno de Zacatecas reducción de tiempos y requisitos en trámites gubernamentales 

  • La protesta ciudadana es un mecanismo para dar seguimiento a peticiones o inconformidades por presuntas negativas o falta de respuesta de trámites y servicios
  • Prioridad del Gobernador David Monreal incrementar la calidad de los trámites y servicios, regulaciones o inspecciones

Zacatecas, Zac., 04 de septiembre de 2022.- Para contribuir en el desarrollo económico del estado, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, implementó las convocatorias “Protesta Ciudadana” y “Consultas Ciudadanas”. 

La convocatoria de Protesta Ciudadana es un mecanismo para dar seguimiento a peticiones y/o inconformidades ciudadanas por presuntas negativas o falta de respuesta de trámites y servicios, sin aparente razón justificada por parte de la autoridad.

Se puede presentar protesta si te negaron o incumplieron con un trámite y servicio, te solicitaron información adicional a la establecida en la Ficha de trámites y servicios, el trámite o servicio se brindó con deficiencias o de manera indebida, plazos excesivos para dar respuestas a algún trámite o servicios.

La convocatoria de Consulta Ciudadana tiene el objetivo de conocer las propuestas y comentarios de los ciudadanos para la creación, modificación o eliminación de Trámites o Servicios, además de emitir comentarios acerca de alguna regulación e inspecciones.

Con este mecanismo se busca incrementar la calidad de los trámites y servicios, regulaciones o inspecciones que son realizados; además, incrementar la participación ciudadana y socializar las propuestas de creación, modificación o eliminación de Trámites o Servicios.

El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, mencionó que una prioridad del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, es identificar los tiempos que la sociedad dedica en cumplir con las regulaciones.

“Una de las exigencias más recurrentes de la ciudadanía es contar con un gobierno eficaz y eficiente, que tenga como objetivos primordiales ofrecer servicios de calidad; es por ello que nos hemos propuesto facilitar los procesos de éstos y aprovechar los recursos tecnológicos con los que se cuenta; al mismo tiempo, establecer nuevas estrategias de gobernanza electrónica”, dijo.

Con la mejora regulatoria -agregó-, se acercan los servicios de gobierno a todas y todos; facilitan la apertura y realización de actividades productivas; impulsa la creación y formalización de nuevas empresas; la atracción de inversiones; la generación de empleos, así como una cultura pública de transparencia y rendición de cuentas.

La Comisión de Mejora Regulatoria analizará todos los comentarios recabados y, cuando sean procedentes, se enviarán al Sujeto obligado, al que se le exhortará para tomar en cuenta dicha información.

Quienes deseen participar en estas convocatorias lo podrán hacer a través de la página web https://catalogoestatal.zacatecas.gob.mx, al teléfono 4924915000 extensiones 36300 y 36302 o directamente en las instalaciones de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, ubicadas en Circuito Cerro del Gato, Edificio B, Ciudad Gobierno, Segundo Piso, en la capital del estado.

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